Bloques de Tierra Comprimida


No son tóxicos, son amigables al ambiente, renovables, aislantes del sonido, a prueba de fuego, incluso a prueba de balas, los bloques de tierra comprimida son un material de construcción increíble.

Bloque de tierra comprimida (BTC) tienen varias ventajas, es una tecnología de construcción amigable al ecosistema, es superior a las construcciones hechas a base de concreto y madera, en términos de beneficios a la salud, accesibilidad, durabilidad y eficiencia energética. La tecnología de BTC es una mejora de los antiguos métodos de construcción con tierra, BTC son hechos de arcilla, arena y un pequeño porcentaje de cal y/o cemento comprimido por la maquina. Los beneficios de los BTC especialmente en comunidades de bajos ingresos y comunidades marginadas son muchos. La tierra es abundante, adecuada y los bloques pueden ser comprimidos con prensas de acción manual a bajo costo. La salud, comodidad y durabilidad que ofrecen las construcciones hechas con BTC son superiores a las hechas con bloques de concreto o ladrillos cocidos, que son las construcción que predominan en las áreas rurales del sur del planeta, Debido a su masa térmica, hogares hechos con BTC proporcionan un sistema natural de calentamiento y enfriamiento, incrementando el confort para sus habitantes. Esta tecnología es amigable al ambiente y usada ya sea en pequeñas o grandes aplicaciones. La dependencia a los recursos forestales es en gran medida eliminada y el consumo de energía en la producción muchas veces es menos de lo que requieren los ladrillos cocidos y de concreto.

Preguntas Frecuentes: Bloques de Tierra Comprimida

¿Que tipo de tierra usan los Bloques de Tierra Comprimida?
R= El suelo cuenta con cierto contenido de arcilla, idealmente, un 12% - 25% de arcilla, El suelo con alto contenido en arcilla puede ser mezclado con arena o suelo arenoso para contar con una mezcla ideal. La tierra es frecuentemente obtenida del suelo del sitio de construcción. Aproximadamente un 65% de la tierra de nuestro planeta puede ser usada para hacer Bloques de Tierra Comprimida y puede ser encontrada en diferentes locaciones.

¿Como se hacen los BTC?
R=La producción de los BTC se puede hacer de forma manual o mecanizada.
El procedimiento básico es:

La tierra (la tierra calificada con algún contenido de arcilla) grandes pedazos de tierra se trituran, arena y grava son removidos realizando un tamizado a través de una malla de alambre de 1/4" a 3/8".

La tierra se seca, se selecciona la tierra y arena (si es necesario) estos son mezclados, se adhiere 4% a 10% de cal y/o cemento si se desea estabilizar la mezcla de los bloques.

La tierra se comprime y moldea en bloques de manera uniforme en una prensa manual, hidráulica o mecánica, apilados, cubiertos y curados por 1 mes.

¿Cual es la diferencia entre BTC estabilizados y no estabilizados?
R= Un BTC es estabilizado por utilizar una pequeña cantidad de cal y/o cemento a la tierra con algún contenido de arcilla. La cal con cierta cantidad de humedad, químicamente se combina con la arcilla, tornando piedra caliza, haciendo a la arena y grava, que forme en los BTC una resistencia al agua, los Bloques de Tierra estabilizados son más costosos que los BTC sin estabilizar por el costo de estabilización. Los BTC sin estabilizar son generalmente protegidos por aleros y revestimiento con aplanado de cal.

¿Por que construir bloques de tierra en lugar de cemento?
R=Primero: El costo. BTC son significativamente menos costosos que los de cemento por que los materiales son localmente disponibles (esto elimina y reduce en gran medida el costo de material y la transportación de este). Es más barato estabilizar los BTC con pequeñas cantidades de cal y/o cemento o proteger los BTC sin estabilizar con aplanados de cal, que construir con bloques de Concreto o madera.

¿Existen otras ventajas para los hogares hechos con Bloques de Tierra?
R= Una construcción no solo es saludable para las personas sino también para todo el planeta. La tierra es el principal ingrediente de los BTC, son renovables, no tóxicos, recurso natural. Requieren menos transportación de materiales, BTC toman menor energía para su construcción, requiere mucho menos energía que la construcción de cemento. La creación de cemento contribuye más al problema del calentamiento global. Usando madera para las construcciones o ladrillos cocidos contribuyen a la deforestación, que es un gran problema de nuestro planeta. Además los hogares con BTCs, al contar con materiales que proporcionan cierto aislante a las condiciones climáticas, hacen que los costos energéticos en climas o calefactores se reduzcan.

¿Cuantos Bloques se necesitan para la construcción de una casa?
R= Eso depende del diseño de la casa. Pero una casa pequeña requiere aproximadamente 5000 BTC y la prensa manual puede producir 100 BTC por hora, aproximadamente unos 800 BTC por día; con el trabajo de 7 personas. Por lo tanto, con una maquina de prensa manual es posible producir BTC para una casa en una semana. El actual tiempo de construcción dependerá del tamaño y experiencia de los trabajadores, pero la eficiencia puede ser maximizada por el entrenamiento en el uso de sistemas de construcción.

¿Son fuertes las estructuras?
R=Si, ambas, estabilizadas y no estabilizadas cumplen las normas de construcción de los Estados Unidos de compresión y pruebas de roturas. Las construcciones hechas con BTC proporcionan una durabilidad por siglos, Antiguas estructuras de tierra todavía están de pie en diferentes partes del mundo. La esperanza de vida de una construcción hecha a base de madera es de aproximadamente 70 años. BTC nos ofrecen hogares a prueba de humedad, a prueba de fuego y a prueba de balas, estas estructuras pueden resistir daños sísmicos con bambú o barras de refuerzo.